Colombia: ¿Es bueno que mi niño tenga juguetes bélicos?

0
719

En Santiago de Cali, los niños entregaron sus pistolitas por una cartilla de paz.

45

“Desármate, medítele a este cuento” es una cartilla que busca evitar que los niños aspiren a ser actores del conflicto armado o parte de algún grupo ilegal. En su tercera edición esta herramienta pedagógica recoge diferentes testimonios de jóvenes que en su infancia fueron reclutados o fueron víctimas de la violencia.

“No ha sido fácil. Todos los días nos toca correr. Muchas veces las muñecas han quedado tiradas en la calle. Ya nos da miedo salir y hablar con Mónica o con Isabel. Los muchachos se encienden a bala y no les importa nada. Pero ayer todo cambio. Las palomas blancas llegaron en cantidad y atacaron a los muchachos. Se les llevaron las armas, los cuchillos, todo a algunos hasta el alma envenenada. Desde ese momento no se quedan en la calle, vuelven a nuestras habitaciones”, relata una niña en un Microcuento.

Los niños, promotores de paz

La paz viene siendo tema mundial, y Colombia ha asumido un papel importante en la forja de esta cultura por su historia marcada por el dolor y la violencia. Actualmente varios gobiernos locales promueven a través de distintas iniciativas la construcción de una sociedad más justa. De todo se ha experimentado y se sigue intentando nuevas modalidades para cambiar el paradigma del odio y rencor por el del perdón y paz.

Nuestros niños de hoy en Colombia no han vivido los años más difíciles de nuestro país; sin embargo, perciben las rupturas que en nuestra sociedad existen. Y en los barrios más pobres son testigos de las peleas y luchas por territorios que muchas bandas criminales se tienen tranzadas. En algunos casos, algunos niños son alistados para empezar haciendo encargos sospechosos involucrándolos desde pequeños en un estilo de vida que no merecen tener. Por otro lado, tantos jóvenes de hoy sufren las marcas que el ayer les dejó cuando desde infantes se alistaron en algún grupo guerrillero o banda criminal.

La experiencia de muchos de ellos ha llevado a que la Alcaldía de Santiago de Cali junto con otras instituciones atienda a esta población vulnerable que necesita la promoción de valores cimentados en la Verdad.

“De mi casa para la guerrilla”

Martín, promotor de la Agencia Colombiana para la Reintegración, con tan solo 24 años tuvo a 200 niños escuchándole atentos mientras les contaba un cuento:“Había una vez un niño que estuvo en la guerra, que tuvo miedo de que lo mataran y de que extrañaba a su mamá. Ese niño era yo”. Tenía 9 años cuando fue reclutado por la guerrilla y distanciado de su familia, recién a los 16 encontró la oportunidad de dejar las FARC y actualmente está concluyendo sus estudios de Educación y Ciencias Sociales.

El testimonio de este joven permite evitar que los niños sean vinculados al conflicto. Juan Carlos Roldán, asesor de la Agencia Colombiana para la Reintegración compartió que la ACR actualmente acompaña a 276 jóvenes que hace más de 10 años fueron reclutados por las guerrillas, cuando estaban bajo cuidado de Bienestar Familiar. Estos jóvenes del Valle son acompañados para que continúen sus estudios y aporten desde su experiencia de vida a la sociedad.

La paz es un acto de voluntad

“La paz no es un cuento’, la paz no es un cuento cualquiera, es tal vez el cuento más difícil de escribir, pero más chévere de leer: La paz es un cuento con un final feliz, hoy, tú que tienes esta cartilla en la mano, empezaste a escribir tu propio cuento sobre la paz, hoy te mediste a cambiar un juguete bélico por una cartilla, yo te invito a que le sigas midiendo a este cuento de la paz, y que esa paz la disfrutes en tu casa, en el colegio, en los juegos con tus amigos y amigas y en el barrio con tus vecinos, hoy es solo un primer capítulo, la paz comienza por vos y se manifiesta en el amor y respeto a quienes  te rodean”, dijo Felipe Montoya, asesor de paz en Santiago de Cali.

Los 200 niños reunidos cambiaron sus juguetes bélicos por una cartilla. Estos niños tuvieron la voluntad de contribuir a la construcción de la paz.

Desármate, medítele a este cuento

La cartilla contiene 30 páginas coloridas en donde los niños y adolescentes diversos recursos como cuentos y dibujos para colorear con el objetivo  de llevarlos a la reflexión de la importancia de la paz, la tolerancia, la reconciliación y la resolución pacífica a los conflictos.

La Asesoría de Paz junto con El Tiempo tienen la intención de prolongar y acrecentar este iniciativa, por eso se hace la convocatoria para que los menores de edad escriban sus cuentos, sus historias de paz y dibujos para la próxima edición.

Pueden enviar su producción amediteleaestecuento@cali.gov.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here