“La seguridad debe construirse desde la Paz”: Alcalde Gustavo Petro

0
694

169

Septiembre 21 de 2015. El alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro, dijo que la seguridad debe construirse desde la paz como lo está haciendo Bogotá Humana y no desde la guerra, pronunciamiento que fue hecho en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Paz y la Instalación Segundo Comité Directivo de la Red Global de Ciudades Seguras, Humanas, Sostenibles e Incluyentes, que se realizó en la Plaza de Bolívar.

“Creo que hemos avanzado hacia otro criterio de seguridad, dicen las Naciones Unidas que la seguridad debe tener un apellido: la Seguridad Humana que representa otro criterio de seguridad que no es el del simple control militar del territorio en un país en guerra”, afirmó.

El Alcalde recordó que en gobiernos anteriores hubo una mal llamada seguridad que era un concepto en el que se trató de subordinar al Estado.

“No hace mucho en un gobierno pasado la palabra seguridad significó la seguridad del territorio, se dijo en ese entonces que la seguridad consistía a en subordinar el Estado. De aquella mal llamada seguridad democrática en donde se silenciaba la democracia obtuvimos unas lecciones de las cuales es necesario aprender, decenas de miles de jóvenes en el Ejército de Colombia salieron a los páramos, a los campos, a los territorios a controlar militarmente el territorio y los medios de la época empezaron a mostrar victorias, carreteras liberadas, municipios con estaciones de Policía, comandantes guerrilleros asesinados y bombardeados y el aplauso popular empezó a llenar las plazas, hasta que empezó a parecer la verdad”, dijo.

Sostuvo que bajo ese criterio de seguridad seis millones de personas fueron expulsadas de su territorio y 600 mil de ellas hoy habitan en Bogotá, convirtiéndose esto en el mayor éxodo humano de los últimos tiempos en el planeta Tierra.

El Alcalde dijo que de esa época sin embargo hubo unas lecciones y que fueron muchas las vidas que se perdieron en el marco de la mal llamada ‘seguridad’, que en otros años en el país, permitió la barbarie y el mayor éxodo interno del que se haya tenido conocimiento en el mundo.

“200 mil muertos, 40 mil desaparecidos, miles de torturados millones de exiliados, la seguridad se volvió sinónimo de la muerte”, dijo.

El mandatario recordó que en esa época se vivieron las ejecuciones extrajudiciales de las cuales cientos de colombianos fueron víctimas.

“¿Cómo no andar hasta Soacha y encontrar a las madres que lloran aún por los miles de jóvenes que en noches oscuras eran recogidos elevados a los camiones militares sin decirlo, llevados a cualquier lugar del territorio nacional vestidos de guerrilleros y acribillados para mostrar después en RCN y Caracol, que se estaba ganando la guerra?, recordó.

El Alcalde dijo que no puede haber seguridad, sin justicia social y por ende sin justicia ambiental, apropósito del Encuentro de las Américas por el Cambio Climático.

“La Seguridad Humana implica también otorgarle derechos a la naturaleza”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Gloria Florez, destacó la seguridad en el orden público y manifestó que este año en las 32 Upz de la ciudad se impulsó el programa ‘Territorios de Paz’ lo que ha permitido reducir el índice de delitos de alto impacto, entre ellos los homicidios.

“Hemos bajado a 17.4 la tasa de homicidios, nuestra tarea está siempre por el derecho a la vida”, dijo.

La Secretaria dijo que en el delito de hurto, la Administración ha logrado una reducción del 22 por ciento en las cifras y destacó también el programa ‘Jóvenes en Paz’ el cual dirigido a los jóvenes de zonas deprimidas de la ciudad que eran excluidos.

Igualmente destacó la campaña de desarme que ha permitido en la ciudad  reducir el número de riñas en las diferentes localidades.

Finalmente, la Secretaria manifestó que estos logros solo se podrán obtener si la ciudadanía tiene la conciencia de avanzar para evitar que en la ciudad ocurran hechos que alteren el orden público e igualmente la conciencia en consonancia con la ‘pacha mama’.

– See more at: http://www.bogotahumana.gov.co/article/%E2%80%9Cla-seguridad-debe-construirse-desde-la-paz%E2%80%9D-alcalde-gustavo-petro#sthash.jz14hGwh.dpuf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here