“16 millones de colombianos en riesgo de caer en la pobreza”: Oxfam

0
762

34

© Dinero Las cifras de desigualdad son ciertamente vergonzosas. El 10% más pobre tiene el 1,3% del ingreso total regional. Mientras, el 10% más rico tiene el 37%.

Las medidas para combatir la desigualdad no han sido suficientes. Así lo define Oxfam, una confederación internacional de 17 instituciones que trabaja junto a organizaciones sociales y comunidades locales en más de 90 países.

En su nuevo reporte de desigualdad 2015 titulado “Privilegios que niegan derechos: desigualdad extrema” utilizando cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina, Oxfam llega a una impactante conclusión: “200 millones de latinoamericanos en riesgo de ser pobres otra vez”.

Esto significa que si no se hace algo en los próximos años para reducir la brecha de desigualdad (principal causa de la pobreza) en poco tiempo no debería sorprendernos que 1 de cada 3 latinoamericanos viva con menos de US$1,5 dólares al día.

Los cálculos de la confederación explican que si entre 2011 y 2019 la desigualdad en la región se redujera en 5 puntos, cerca de 17,4 millones de personas saldrían de la pobreza.Caso contrario, de aumentarse la desigualdad en el mismo valor, serian 18 millones las nuevas personas en ingresar a esta compleja situación. 

Cifras escandalosas

Esto no significa que los países latinoamericanos hayan realizado grandes esfuerzos por reducir la pobreza. En efecto, entre 2002 y 2012 la pobreza bajo de 44% de la población al 28%. Aunque es un logro envidiable para el resto del planeta, no la exime todavía de ser la “región más desigual del mundo”. 

En este sentido hay que ser enfáticos en la forma en que se combate la pobreza. En los últimos años los países se han preocupado más por el crecimiento de la economía y atacar la pobreza ya existente que por reducir las brechas de desigualdad.

Las cifras de desigualdad son ciertamente vergonzosas. El 10% más pobre tiene el 1,3% del ingreso total regional. Mientras, el 10% más rico tiene el 37%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here