El papa Francisco celebró los esfuerzos de Colombia por lograr la paz.

0
740
El Pontífice en su discurso anual al Cuerpo diplomático exhortó que se abra “paso a la voz de la paz y de la buena voluntad en la búsqueda de acuerdos”.

107

 

El papa Francisco celebró los esfuerzos del pueblo colombiano para lograr la paz del país durante el encuentro anual con el Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede este 11 de enero.

Tras el viaje a Estados Unidos y Cuba del pasado mes de septiembre, el Pontífice imploró en el caso de Colombia: “Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

En la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco evocó que el año que acaba de comenzar se presenta lleno de “desafíos y ya han aparecido en el horizonte muchas tensiones”. Especialmente, mencionó el preocupante “ensayo militar realizado en la península coreana”.

Sin embargo, el Papa espera que los antagonismos de los actuales conflictos en el mundo “abran paso a la voz de la paz y de la buena voluntad en la búsqueda de acuerdos”.

También, manifestó que ve con agrado “gestos significativos y especialmente ilusionantes”. En esa perspectiva, el Obispo de Roma exaltó “los esfuerzos del pueblo colombiano para superar los conflictos del pasado y lograr la tan ansiada paz”

El Pontífice recordó que en el año 2015 se han “concluido importantes acuerdos internacionales, que son un buen augurio para el futuro”. En este sentido, se refirió al programa nuclear iraní y el acuerdo sobre el clima en la Conferencia de París.

El Papa latinoamericano en varias ocasiones ha manifestado su apoyo a la paz del país cafetero, mientras las negociaciones continúan entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en la ciudad de Cartagena, después de tres años de progresos en La Habana (Cuba).

Durante el mensaje Urbi et Orbi, la acostumbrada bendición a la ciudad y al mundo, en la navidad de 2015, el papa sostuvo: “Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz”.

El viaje apostólico a Estados Unidos y Cuba también fue otra ocasión del Papa para manifestar su apoyo. En la memoria ha quedado el Ángelus en La Habana del 20 de septiembre, cuando dijo:

“En este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, «consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz”.

Bergoglio ha manifestado su plena colaboración e intermediación para poner fin a un conflicto armado que dura desde 1960.

Por último, había dicho: “Y así la larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here