La cercanía del fin del conflicto.

0
736

13

Esta semana hemos visto con alegría y esperanza los comunicados conjuntos de las delegaciones del Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en La Habana. Alegría y esperanza porque se han hecho anuncios importantes que permiten garantizar que este proceso de paz no tiene reversa, y que pronto conoceremos el Acuerdo Final.

El 19 de enero, fue publicado el comunicado conjunto que plantea la creación de una comisión tripartita para la verificación del cese bilateral del fuego y la dejación de armas, conformada por el Gobierno nacional, las FARC y observadores internaciones provenientes de la ONU y la CELAC. Así las cosas los avances en esta área van siendo visibles y públicos, y es claro que lo que se busca es que al momento de la firma del acuerdo final, esté lista la misión encargada de verificar que se estén cumpliendo pasos centrales para el logro de la paz en Colombia.

Este anuncio también despeja dudas y revierte rumores, pues queda claro que será una misión internacional no militar, lo que es un indicador importante de la voluntad de las partes por el cumplimiento del acuerdo en esta materia.

Ligado a ello, el comunicado conjunto conocido el día de hoy (22 de enero), en el que pide que mañana sábado sea entregado un informe de avance de la comisión que se ha dedicado los últimos seis meses al punto del “Fin del conflicto”, permite prever que existen ya asuntos importantes acordados por las delegaciones.

En este mismo comunicado se anuncia la creación de una comisión ejecutiva, que es una muestra clara del compromiso de las partes por avanzar aceleradamente hacia la última etapa, y cumplir con la fecha pactada para la firma del acuerdo final, que sería a finales de marzo, contrario a los rumores difundidos recientemente por diversos medios de comunicación.

Un tema central será la participación de la sociedad civil en los dos puntos del acuerdo general que aún están pendientes: “Fin del Conflicto” e “Implementación, Verificación y Refrendación”, para lo cual han solicitado a Naciones Unidas y a la Universidad Nacional la realización de Foros, en los cuales se deberán recoger las propuestas de las organizaciones. Será sin duda la ocasión para plantear algunos temas claves como por ejemplo la necesidad y los mecanismos de consulta con las comunidades en las cuales se ha previsto la concentración de excombatientes.

La otra buena noticia es la creación de un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz, cuya tarea será la de brindar a toda la sociedad colombiana la información sobre los contenidos, los alcances y las ventajas que traerá el acuerdo.

Solo queda faltando el anuncio del inicio de los diálogos con el ELN para que la dicha sea completa.

Edición 479 – Semana del 22 al 28 de Enero de 2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here