Virus zika: ¿Qué hacer con los niños con microcefalia?

0
850

El posible vínculo del zika con la microcefalia en niños se convirtió en un tema de gran debate.

A pregnant woman waits to be attended at the Maternal and Children's Hospital in Tegucigalpa on January 21, 2016. The medical school at the National Autonomous University of Honduras (UNAH) recommended that women in the country avoid getting pregnant for the time being due to the presence of the Zika virus. If a pregnant woman is infected by the virus, the baby could be born with microcephaly. AFP PHOTO/Orlando SIERRA / AFP / ORLANDO SIERRA
A pregnant woman waits to be attended at the Maternal and Children’s Hospital in Tegucigalpa on January 21, 2016. The medical school at the National Autonomous University of Honduras (UNAH) recommended that women in the country avoid getting pregnant for the time being due to the presence of the Zika virus. If a pregnant woman is infected by the virus, the baby could be born with microcephaly. AFP PHOTO/Orlando SIERRA / AFP / ORLANDO SIERRA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya pudo constatar que el virus está presente en al menos 22 países de América Latina, con mayor protagonismo en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde. En las últimas horas se sumó Argentina a la lista.

En el caso de Brasil, son casi 4.000 los niños con microcefalia y también se constató que hay 49 niños con malformaciones congénitas, de los cuales cinco se pudo comprobar el vínculo con el virus zika.

Como trasfondo de la propagación del virus zika, y a raíz de estos posibles vínculos de la enfermedad, en la región se profundizaron los consejos para las mujeres embarazadas y qué hacer en el caso de contagiarse por el zika.

Por otro lado, surgieron otras interrogantes sobre qué es la microcefalia y qué hacer con los niños que sufren esta enfermedad. Incluso, en algunos países como Brasil y Colombia, por ejemplo, se puso sobre la mesa la alternativa el del aborto.

En otros, se ha recomendado el retraso del embarazo. En El Salvador, por ejemplo, el Gobierno recomendó a las mujeres a no quedar embarazadas hasta 2018 (dos años), pedido que asombró a muchos.

“No es decisión del gobierno, es decisión de Dios (…) No creo que los jóvenes dejen de tener hijos”, afirmó una salvadoreña de 30 años embarazada de siete meses de su segundo hijo, según publicó The New York Times.

Según algunos especialistas “es algo totalmente inútil pedir algo así”.

Integrantes de la Iglesia católica, en los últimos días expresaron preocupación sobre la recomendación del Gobierno de retrasar el embarazo.

Funcionarios salvadoreños defendieron la medida en una entrevista: “Si no hacemos ninguna recomendación a la población, podríamos tener una alta incidencia de microcefalia,” dijo Eduardo Antonio Espinoza Fiallos, el viceministro de salud.”De los niños, el 99 por ciento va a sobrevivir, pero con limitaciones en sus facultades mentales.”

¿Qué es la microcefalia?

El médico Matías Nocera explicó a Aleteia que “la microcefalia se da cuando el cerebro, el cráneo no se desarrolla en forma completa. Son niños con cabeza chica, con un cerebro atrofiado, no del todo desarrollado y eso se puede deber a una infección de la madre, que puede tener síntomas o no”.

Según Nocera, “ la microcefalia se puede diagnosticar con ecografía intrauterina donde se mide el perímetro del cráneo. Si el diagnóstico se confirma al momento del nacimiento hay que ver qué tipo de secuelas puede provocar. Eso queda en manos del neuropediatra y a futuro el neurólogo lo sigue atendiendo, porque la microcefalia no solo afecta el cerebro, sino también otras funciones.

Expectativas de vida y convivencia

En cuanto a los niños que tienen microcefalia, la expectativa de vida podría buena, dependiendo del grado.  “En un principio en manos de un neuropediatra, neurólogo hasta la edad adulta, sin problema puede haber esperanza de vida”, sostuvo Nocera.

“También puede haber microcefalia con trauma severo, con pacientes con alteración neuronal con influencia en la calidad de vida. Son pacientes que de repente están postrados, se tienen que alimentar por sonda”, agregó Nocera.

¿El aborto es la única alternativa?

En algunos países como Colombia, las autoridades admitieron que las embarazadas con el virus evalúen con su médico la opción de abortar.

En Brasil, país con fuerte presencia de católicos y donde el aborto tiene fuertes límites, se ha pedido analizar actualizar la normativa vigente.

Según señaló Nocera, “el aborto no es la solución a este tipo de patologías”. “Hablando estrictamente de la microcefalia, es una enfermedad que es manejable”.

En el caso de tener un hijo con microcefalia, y dependiendo del grado, seguramente los padres tendrán que convivir en mayor o menor medida con un niño con cabeza muy pequeña, que sufra a menudo convulsiones, mayor movimiento de brazos o piernas, retardo del desarrollo, retardo mental, llanto agudo, entre otros.

Por eso será muy importante para que la enfermedad sea “manejable” para los padres, y que de alguna manera puedan convivir con ella, el apoyo de un equipo multidisciplinario para un tratamiento especial y darle la mejor calidad de vida posible al niño, tal cual enfatizó Nocera.

“Es muy importante el equipo multidisciplinario con énfasis en rehabilitación. Es muy importante el apoyo educativo.Los familiares forman parte de este grupo multidisciplinario para salir adelante con esta enfermedad”, sentenció.

¿El virus zika se puede trasmitir por vía sexual?

Otra de las interrogantes que surgió en las últimas horas sobre el virus del zika es si se puede trasmitir por vía sexual.

Si bien se afirmó que se necesitan más pruebas para confirmar se puede trasmitir mediante sangre o de madre a hijo durante el embarazo, también se necesitan más investigaciones para saber si también pude trasmitirse por esa vía.

La Organización Panamericana de la Salud ya pidió estudios para poder determinarlo.

Expansión por casi toda América Latina

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, informó que “es probable que el virus del zika se extienda a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti”, según un comunicado emitido este lunes.

Entre las principales razones, según Chan, de la rápida expansión se encuentran la falta de inmunidad de la población y también la presencia del mosquito que trasmite el virus en la mayoría de los países del continente.

Por otro lado, en cuanto a recomendaciones para las embarazadas que viajen a las zonas con la presencia del virus, Chan indicó que deberían consultar con el médico antes y después del viaje.

Además aconsejó a los latinoamericanos el uso de repelentes y mosquiteros.

Barrera de Chile y Canadá

La principal razón por la cual la OMS puso como excepción la propagación del virus zika en Chile y Canadá tiene que ver principalmente con bajas temperaturas.

Sin embargo, Chile no debería descuidarse porque uno de los primeros casos confirmados en América Latina en 2014 fue precisamente en una zona de ese país, la Isla de Pascua.

Confirmado en Argentina

En las últimas horas las autoridades sanitarias locales confirmaron el primer caso de un paciente que contrajo el virus zika en Argentina. Se trata de una mujer colombiana, que estuvo por su país cuando se enfermó, y que reside en Capital.

En tanto, en otros países que aún no llegó el virus, como Uruguay, se está a la espera de los resultados de algunos análisis que le hicieron a una mujer  que también viajó a Colombia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here