Polémica licencia para exploración petrolera cerca de Caño Cristales

0
1145

49

El Anla entregó una licencia ambiental para exploración petrolera en la Serranía de la Macarena. FOTO COLPRENSA

Este miércoles el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Fernando Iregui, realizará una rueda de prensa que busca explicar las razones por las cuales la Entidad entregó una licencia ambiental para exploración petrolera en la Serranía de la Macarena; zona que colinda con territorios protegidos como el Río Caño Cristales.

La resolución es la 0286 del 18 de marzo de 2016 y permite la exploración en 150 pozos de la empresa Hupecol y la preocupación para los ambientalistas es que a pesar de que la licencia no está como tal en las zonas consideradas reserva, puede afectar el ecosistema en general y crear un daño en todo el lugar.

Según conoció El Espectador, las explotaciones se realizarán a pocos metros de los nacimientos de los ríos Guayabero, Duda y Lozada, lo que también afectaría de manera importante paisajes en el municipio de La Macarena.

El alcalde de La Macarena, Ismael Medellín, afirmó que “la denuncia que tenemos, y nuestra preocupación, es porque nosotros en La Macarena nos hemos preparado 15 años para ser una zona turística y ambiental. Recibimos con sorpresa que la Anla otorgó una esta licencia para explotar en los alrededores de los nacimientos de los ríos Duda, Guayabero y Lozada. Esto podría ocasionar la muerte de especies y biodiversidad de la zona”, afirmó a Caracol Radio.

“Pedimos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Ambiente que se revise esta licencia y se revoque porque afecta la biodiversidad de La Macarena y sitios aledaños. Un turista que llega a La Macarena no puede llevar ni siquiera un aerosol porque contamina, y ahora se le viene a dar una licencia a esta empresa extranjera para 150 pozos en esta zona. Eso es inaceptable”, reiteró el alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here