Medellín, la ciudad que pasó de violenta a incluyente.

0
743

Recibió el “Nobel de las Ciudades” por impulsar comunidades urbanas, vibrantes y sostenibles.

21 Medellin

La ciudad colombiana de Medellín fue distinguida con el máximo galardón que puede recibir una ciudad, el premio Lee Kuan Yew, conocido popularmente como el “Nobel de las ciudades” y también del urbanismo.

Los motivos de tal distinción tienen que con el impulso de parte de Medellín de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles.

Pero además, según el jurado del premio, la transformación de Medellín de una ciudad violenta a una incluyente significa una hazaña extraordinaria, indica El Colombiano.

“Muchas, especialmente las megaciudades, son peligrosas y desorganizadas. Al empeorar buscan modelos de ciudades que se hayan transformado. Ninguna ciudad ha hecho un trabajo tan grande como Medellín”, consideró Khishore Mahbubani, uno de los jurados.

Otras de las ciudades del continente americano que recibió una mención de honor en esta oportunidad fue Toronto (Canadá).

El premio fue entregado por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, y a su antecesor, Aníbal Gaviria, prosigue El Colombiano.

“Aquí en Singapur hemos recibido el premio Lee Kuan Yew por avances de Medellín los últimos años y se debe a los anteriores gobiernos. Resalto la compañía del exalcalde Aníbal Gaviria, quien siendo alcalde postuló a la ciudad”, expresó Gutiérrez.

Del mismo modo, el propio Gutiérrez reconoció que aún falta mucho por hacer en Medellín y que se seguirá trabajando.

“Muy orgulloso de recibir el premio, no descansamos y seguimos trabajando. Hemos recorrido un largo camino y hay cosas que han mejorado, pero faltan muchas en seguridad, movilidad, inclusión social y calidad educativa”, agregó.

Una vez conocida la noticia sobre el premio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sumó a las felicitaciones a través de las redes sociales. “Premio Nobel de urbanismo ratifica que esa ciudad ha sido ejemplo de progreso e innovación”, indicó a través de Twitter.

Otras ciudades distinguidas

Hasta ahora han recibido el galardón ciudades como Bilbao (España), Nueva York (EEUU) y Sozhou (China). En  esta oportunidad fue el turno para Medellín y por tal distinción recibe una suma de 300.000 dólares.

La otra cara de Medellín

Hasta hace algunos años Medellín cargaba con el estigma del poderoso Cartel de Medellín y las consecuencias de la violencia desatada por uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo, Pablo Escobar.

La propia organización del premio cuenta en su sitio web que Medellín experimentó “un rápido incremento de la población a partir de 1950”. Esto provocó la proliferación de asentamientos informales y los problemas con la violencia

Sin embargo, posteriormente, la ciudad pudo reponerse a años muy difíciles y empezar a proyectar un futuro más benevolente, algo que actualmente es reconocido con una distinción internacional.

“Después de dos décadas de esfuerzo sostenido, 2016, Lee Kuan Yew Mundial Premio Nobel de la ciudad de hoy demuestra la notable transformación urbana que puede ser provocada con determinación, visión y creatividad, incluso en la cara de los recursos limitados”, indica la organización.

Esto da cuenta que Medellín empezó a reponerse y ahora apuesta a la sostenibilidad. En la ciudad se pusieron en marcha proyectos sociales y de infraestructura como, por ejemplo, teleféricos, escaleras mecánicas para conectarse en la red del metro, nuevas redes de transporte público.

Claro que siguen habiendo desafíos, algunos muy importantes como la calidad del aire, pero el proceso está en marcha y Medellín es un gran ejemplo para destacar en cuento a transformación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here