La hora de la paz se aproxima a Colombia.

0
745

El Gobierno y las FARC logran acuerdo definitivo.

El Presidente Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, junto con los niños y las niñas que sueñan un país sin guerra, participaron en la selfie de la paz.
El Presidente Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, junto con los niños y las niñas que sueñan un país sin guerra, participaron en la selfie de la paz.

Con júbilo ya al grito de “¡Sí se pudo!” salieron centenares de colombianos a las calles de la capital del país, Bogotá, luego del anuncio entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) del cierre de los diálogos de paz en La Habana (Cuba) debido al alcance de un acuerdo definitivo.

La hora de la paz parece llegar a Colombia tras cuatro años de intensas negociaciones entre el Gobierno y las FARC, a pesar de que aún persisten muchos ciudadanos -entre ellos integrantes de la oposición política, además de víctimas del conflicto, entre otros- que no están conformes con el proceso.

El próximo paso para sellar la paz definitiva quedará en manos de los propios colombianos, quienes deberán decidir si se pone fin al conflicto armado a través de un plebiscito previsto para el 2 de octubre de este año.

“Este es el fin del conflicto armado, la guerra ha terminado”, expresó el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, luego del anuncio del acuerdo definitivo, indica El Colombiano.

También habló el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, quien respondió: “Hemos cumplido la tarea”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que “quedará en manos de los colombianos la aprobación de este acuerdo histórico”.


 

Una reacción con esperanza

La Iglesia en Colombia emitió un comunicado luego de conocerse el anuncio definitivo, en el que destacó “como una oportunidad la conclusión de los diálogos en La Habana para poner fin al conflicto armado en el país”.

En ese sentido, se destacó que una primera etapa llega a su fin y queahora se viene la construcción de un nuevo país.

“Debemos dar un salto de calidad humana todos, debemos sensibilizarnos frente al dolor ajeno todos, tenemos que estar dispuestos a acercarnos al que sufre“, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia CEC, Luis Augusto Castro Quiroga.

Finalmente se “invitó a todos los colombianos a asumir el reto de aportar a la superación de toda forma de violencia y a trabajar unidos en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here