Estas son las propuestas de empleo de los candidatos a la Presidencia.

0
32

La generación de empleos, equidad y las pensiones son los temas centrales que manejan los candidatos antes de los comicios del 27 de mayo.

Este año, los colombianos elegirán a un nuevo Presidente de la República y el encargado del país durante los próximos cuatro años debe estar listo para enfrentar retos en la generación de oportunidades de empleo y solucionar los puntos pendientes que deja el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según el estudio de elmpleo.com, estas son las propuestas más destacadas de cada uno de los candidatos y sus programas de Gobierno.

Iván Duque

Simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales para generar más empleo.
Poner a las Cajas de compensación como aliadas en la agenda de calidad laboral.
Crear el viceministerio de Economía Naranja en el Ministerio de Cultura.
Impulsar la creación de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) para los negocios creativos (clústeres, co workings, etc.),
Realizar una diferenciación de cargas impositivas que considere el tamaño de las empresas y privilegie procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales formales.
Expandir la participación de las empresas en la bolsa de valores.
Crear garantías de estabilidad jurídica y de incentivos a la inversión, con énfasis en infraestructura hotelera y formalización de empleos en el largo plazo.
Buscar recursos de capital para el emprendimiento.
Apoyar la formación tecnológica desde el SENA y la articulación de la industria con las TIC para una transformación digital empresarial.
Conoce aquí el programa completo de Iván Duque.

Germán Vargas Lleras

Crear un grupo élite de formación rápida y a la medida de las oportunidades laborales que brindan los megaproyectos públicos y privados
Revisar los puestos de trabajo disponibles y gestionar la ocupación de los mismos.
Capacitar a las personas y trabajadores para que ocupen las vacantes disponibles o aquellas que el aparato productivo necesite.
Recalificar a quienes pierden su empleo, para que sean reenganchados más rápida y fácilmente.
Fortalecer los sistemas de aplicación de la Ley de Integración Social de los trabajadores en condición de discapacidad para lo cual se creará una bolsa de empleo que permita la reubicación laboral de los trabajadores en condiciones de debilidad manifiesta.
Crear una ventanilla única, con la que se eliminará la tramitología para vincularse a la seguridad social y afiliarse a todos los sistemas.
Para los trabajadores que viven en extrema pobreza o que son independientes y devengan menos de un salario mínimo, buscará que no pierdan su salud subsidiada al asumir empleos temporales.
En cuanto a riesgos laborales, crear microseguros de bajo costo.
Asumir la protección de todos los cotizantes hasta por un salario mínimo
Aportes voluntarios con su equivalencia en semanas al sistema obligatorio de pensiones, compra de semanas y cotización posterior al reconocimiento de pensión.
Cuando no haya posibilidad de alcanzar la pensión, se permitirá el traslado automático obligatorio de los aportes pensionales de la persona al programa Beneficios Económicos Periódicos Sociales (BEPS) y crear 200.000 cupos adicionales en el primer año de gobierno.
Conoce aquí el programa completo de Germán Vargas Lleras.

Gustavo Petro

Estimular los emprendimientos individuales y colectivos, con miras al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa.
Acompañar los programas de los gobiernos de las ciudades dirigidos a apoyar las actividades productivas urbanas, la pequeña y mediana empresa, las actividades industriales estratégicas y los servicios que incorporen innovación.
Vincular a la ciudadanía al saber, las redes y la tecnología.
Lograr la formalización diversificada del trabajo y la cualificación laboral y empresarial.
Crear un banco público de economía popular.
Tecnologías de la Información y de la Comunicación para favorecer el acceso al conocimiento, promover el desarrollo económico y mejorar su oferta de empleo.
Renegociar los Tratados de Libre Comercio, sobre todo, las cláusulas de protección de la inversión, teniendo como aliados a los empresarios, particularmente los pequeños y medianos.
Incentivar la producción y el consumo nacionales para proteger nuestra base productiva agropecuaria e industrial.
Ingresar progresivamente a la producción de alimentos y a la agricultura campesina alrededor de tres millones de hectáreas que hoy están destinadas a ganadería extensiva o no tienen uso alguno.
Conoce aquí el programa completo de Gustavo Petro.

Sergio Fajardo

Generar 1,5 millones de empleos durante los cuatro años de Gobierno.
Apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas a través de un tratamiento tributario especial.
El Plan de Reactivación se centrará en los sectores que más generan empleos de calidad.
Trabajar con los trabajadores informales en actividades económicas para trazar una ruta de formalización.
Apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 80% de los empleos a través de un tratamiento tributario especial, la reducción de trámites, una ventanilla única de atención, y centros de emprendimiento zonal.
Expandir la educación superior pública, los procesos de formación continua y el SENA son temas fundamentales en su política de empleo. Dice que el 50% de las empresas en Colombia no encuentran el personal calificado que requieren.
Conoce aquí el programa completo de Sergio Fajardo.

Humberto de La Calle

Generar entre 500.000 y 1.500.000 de nuevos empleos en cuatro años de Gobierno y reducir el desempleo al 6%.
Regular la contratación de trabajadores por prestación de servicios y a través de tercerización. Asignar la totalidad de los empleos públicos por méritos.
Vincular grandes recursos de inversión (entre dos y cuatro billones de pesos) a megaproyectos estratégicamente seleccionados que, en alianza con el sector privado, permitan el nacimiento de empresas.
Priorizar proyectos para zonas con altos índices de pobreza e incidencia del conflicto. Seguir trabajando para que la inversión privada llegue prioritariamente a las zonas mayormente afectadas por el conflicto (ZOMAC).
Crear 600.000 puestos de trabajo para jóvenes durante los cuatro años de Gobierno.
Enfatizar en la creación de programas “post secundaria” en los colegios públicos y privados, en los años 11 y 12, para brindarles a los jóvenes competencias básicas para el trabajo y capacitación técnica en oficios de alta tecnología.
Encargar al Ministerio de la Inteligencia (que reemplazaría al de Educación) el diseño de la política de educación para el trabajo, así como evaluar y certificar la calidad de los programas de educación para el trabajo.
Crear de una única plataforma a través de la cual se harán todos los procesos de inscripción, modificación y pago de la seguridad social.
Incentivar a las empresas con mayores índices de formalidad y sancionar las que promuevan la informalidad.
Desarrollar un Sistema Nacional de Indicadores de Desempeño para todos los empleos públicos que permita generar de forma equitativa y transparente beneficios variables – económicos y no económicos- para los servidores que se destaquen en el cumplimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here