Víctimas de conflicto armado conforman nueva Mesa Distrital de participación

0
647

mesa victimas

Este miércoles 20 de mayo de 2015, en la Plaza de los Artesanos de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, las víctimas de la violencia residentes en Bogotá podrán elegir a sus representantes en la Mesa Distrital de Víctimas de Bogotá, un espacio de participación que busca garantizar los derechos de esta población.

Este proceso hace parte del cumplimiento del Decreto 035 de 2015 denominado ‘Protocolo de Participación efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado’, que permite a la población víctima participar en instancias decisorias relacionadas con la garantía de sus derechos, la inclusión económica, social, y en general su empoderamiento para mejorar su calidad de vida.

Al encuentro asistirán las víctimas de conflicto armado que hacen parte de las 14 Mesas Locales, quienes eligen a sus “candidatos” para proveer los cupos disponibles en ese espacio de participación.

“El proceso de construcción conjunta del protocolo de participación, fue un escenario del que salieron propuestas y análisis de la situación de las víctimas, que ahora son insumo de trabajo para esta Mesa Distrital, que nos va a permitir mejorar los procesos y fortalecer los espacios de interlocución Gobierno – ciudadanía, impulsar la concertación entre las aspiraciones ciudadanas y las iniciativas de las entidades distritales”, dijo Ana Teresa Bernal, Alta Consejera de Víctimas del Distrito.

Con este proceso de elección de la Mesa Distrital, se cumple con lo que establece la política pública de víctimas respecto a espacios de participación, que sirven de interlocución y consulta de las víctimas ante la administración y las entidades públicas del orden territorial sobre los avances en la implementación de la política pública de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.

La Mesa Distrital de Participación Efectiva de las Víctimas se compondrá de la siguiente manera:

  1. Dos (2) representantes de hechos victimizantes contra la vida y la libertad (homicidios, masacres, secuestro, desaparición forzada), de los cuales por lo menos uno tendrá que ser mujer.
  2. Dos (2) representantes de hechos victimizantes contra la integridad física o psicológica (tortura, minas), de los cuales por lo menos uno tendrá que ser mujer.
  3. Dos (2) representantes de violencia sexual, de los cuales por lo menos uno tendrá que ser mujer.
  4. Ocho (8) representantes de desplazamiento forzado, de los cuales por lo menos 4 tendrán que ser mujeres.
  5. Un (1) representante de las víctimas LGBTI.
  6. Un (1) representante de organizaciones de mujeres víctimas.
  7. Un (1) representante de víctimas jóvenes (entre 18 y 28 años).
  8. Un (1) representantes (sic) de víctimas de adultos mayores (más de 60 años)
  9. Un (1) representante de víctimas en condición de discapacidad.
  10. Un (1) representantes (sic) de comunidades indígenas.
  11. Un (1) representantes (sic) de comunidades tradicionales afrocolombianas negras, raizales y palenqueras.
  12. Un (1) representantes de comunidades Rom, elegido por su respectiva Autoridad Tradicional.
  13. Cuatro (4) cupos para miembros acompañantes de las ODV inscritas elegidas por las OV en el respectivo ámbito territori

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here