Argentina: Todos colaboran para la custodia del Congreso Eucarístico.

0
888

Bajo el lema “Para Cristo, lo mejor”, las donaciones han empezado a recibirse en el Museo de Arte Sacro.

stolen monstrance

Será el gran acto de la Iglesia argentina para conmemorar el bicentenario de la independencia del país y apela a la colaboración de todos los tucumanos. Para el XI Congreso Eucarístico Nacional, a realizarse en la provincia de Tucumán en 2016, los tucumanos comenzaron a acerar objetos de oro y plata para colaborar con la nueva custodia para el Santísimo. Acogiendo la campaña lanzada por el arzobispo Alfredo Horacio Zecca bajo el lema “Para Cristo, lo mejor”, las donaciones comenzaron a recibirse en el Museo de Arte Sacro.

Según relató la prensa local, entre las donaciones hay hasta alianzas de matrimonio. Ante una anciana que donó tres aros de oro y dijo que era todo lo que tenía, monseñor Zecca expresó que era como la viuda que aparece en el Evangelio que solo dio unas monedas, pero que entregó más que los ricos porque dio de lo que le faltaba y no de lo que se sobraba.

También se registró un crucifijo del año 1914, atesorado por una familia, cuya representante dijo: “ahora quiero que esté con el Santísimo”.

El presidente del Consejo Administrativo del Museo de Arte Sacro, Marcelo Lobo Viaña, y María Arias de Frías Silva, de la Fundación Amigos del Museo expresaron: “Nuestro gran anhelo es que los tucumanos podamos darle una nueva custodia a Tucumán, en una fecha tan significativa como es el bicentenario de la patria, ya que las que teníamos fueron robadas en 2011 del Museo de Arte Sacro”.

Una de las custodias robadas, de 1924, había sido forjada también con donaciones por José Pallarols Torras. El nieto de José, el también orfebre Juan Carlos Pallarols, es el responsable de esta nueva obra. Otras creaciones de Pallarols han llegado a mano de los Papas y los reyes de Holanda, entre otros.

Pallarols no espera cobrar por el trabajo e incluso se ofreció a viajar a Tucumán para solicitar donaciones para que con el material donado y fundido “todos seamos uno”.

Las donaciones se reciben en el Museo de Arte Sacro de Tucumán los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14 y de 18 a 21 o los martes y jueves de 9 a 21.

El XI Congreso Eucarístico Nacional del próximo año tendrá como lema “Jesucristo Señor de la historia, te necesitamos”. El anterior congreso tuvo lugar en Corrientes en 2004. Se estima que 220 mil personas participaron de alguno de los eventos de aquel encuentro, que contó con el cardenal Julio Terrazas como enviado papal.

De aquel Congreso participó el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio, quien en una homilía pidió que la “Eucaristía ocupe el corazón del pueblo argentino e inspire sus proyectos y esperanzas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here